Telas en rollo para sublimar

Sublimación Textil

La sublimación textil consiste en imprimir diseños en un plotter o impresora con tinta hecha para este fin. Después de esto pasa al proceso de calandra, en donde se junta el papel impreso con la tela a unos 200 grados de calor aproximadamente. Aquí es donde ocurre la sublimación, ya que la tinta se adhiere a la tela gracias a la alta temperatura. Pero para que esto ocurra y se haga posible, es importante saber.

Gracias a este proceso podemos elaborar diferentes tipos de productos, desde bolsos, mochilas, estuches a vestuario deportivo o ropa de cama. Es una técnica que nos permite plasmar nuestros diseños en tela, y que estos queden permanentes en el tiempo. Entrega una excelente calidad fotográfica y con cero gasto de agua. Es por esto que muchas personas quieren emprender en este mundo, pero no hay bastante conocimiento al respecto. 

.
¿Qué telas se pueden sublimar?

 

Lo fundamental es que la tela que utilicemos sea 100% poliéster, o en su gran mayoría de este material. Ya que, permitirá que el proceso de sublimación sea correcto. De la misma manera, existen telas que están mezcladas con un porcentaje menor de algodón, nylon, spandex u otros. Como lo es la tela Novak, que tiene una composición de 88% poliéster y un 12% Spandex. De esta forma se logran otras características como la impermeabilidad, elasticidad o diferentes texturas. 

A continuación te dejamos una lista de nuestras telas que son aptas para sublimar y algunos de sus usos:

  1. Lycra Enérgica: Calzas, Fondos de cumpleaños, Scrunchies.
  2. Novopreno: Polerones, pantalones o palazzos
  3. Satin: Kimonos, Pareos, Pañuelos.
  4. Bistrech: Manteles, aplicaciones, ropa de mascota.
  5. Crepe: Camisas, guayaberas, Faldas.
  6. Lona Impermeable: Mochilas, bolsos, Tapicería Exterior. 
  7. Novak: Uniformes Clínicos. 

 

¿Telas de algodón se pueden sublimar?

Si la tela que tenemos tiene un alto porcentaje de algodón No se puede sublimar, debido a que las moléculas de este material con las de la tinta tienden a repelerse entre sí, lo que genera que la tinta no se adhiera a la tela.

¿Se pueden sublimar telas de colores? 

Debemos tener presente que las telas deben ser blancas, de un color claro o crudo. No existen tintas de color blanco, por lo tanto no se puede sublimar este tinte. Tampoco es recomendable sublimar sobre color negro, ya que el diseño no se va apreciar bien. Sin embargo, existe una gama de colores muy amplia para sublimar aparte de los dos colores mencionados anteriormente. 

En Buló tenemos una pantonera de colores disponible en más de 25 tipos de telas para que así puedas conocer el tono o color final de cada una.

 

La textura de la tela, sea plana o tela de punto también influirá en cómo quedarán los tonos y colores de la sublimación. Es crucial entender esto, ya que cada tela tiene composiciones diferentes, por lo tanto el resultado final puede variar, tanto en el brillo, opacidad, o saturación de los colores.